La investigación de mercados para el diseño de modelos comerciales
La Investigación de Mercado consiste básicamente en la recolección de una serie de datos basándose en los distintos problemas de mercado de bienes y servicios, por lo cual podríamos definir la Investigación de Mercados como un enfoque metodológico dirigido al desarrollo y toma de decisiones de gerencia de mercadeo provisto por información.
Para desarrollar una buena investigación de Mercados es necesario determinar cuáles son los objetivos, establecer un punto de partida que permita realizar un análisis de los distintos problemas que pueda presentar una empresa y saber valorar cuales serían los beneficios que se obtendrán a partir de ahí.
Una vez que los objetivos estén determinados se procede a realizar una investigación preliminar donde se obtendrán conocimientos básicos sobre el tema que se vaya a estudiar, esto con el objetivo de evitar errores y encontrar soluciones viables a cualquier problema que se presente, el siguiente paso es la formulación de hipótesis lo que no es más que una suposición de ser comprobada, finalizada la hipótesis se plantea una investigación un poco más formal y concluyente para luego realizar el proyecto de la misma, el cual será sometido a aprobación por parte de la empresa donde se va a llevar a cabo la investigación de Mercados, luego una fase de recopilación de datos, existen varios métodos para ello, como encuestas por correo, telefónicas o personales, también se hace trabajo de campo para finalmente desarrollar un plan para la recopilación de la información y así poder determinar cuáles son las necesidades de esa información.